El término "Wirtschaftswunder" hace referencia a "el milagro económico alemán", es decir, a la recuperación en tan corto periodo de tiempo de Alemania tras la devastación de la II Guerra Mundial.
Este término fue utilizado por el periódico "The Times" en 1950 para describir esa milagrosa recuperación económica.
Ahora intentaremos explicar como pudo Alemania salir de esa crisis, que medidas llevó a cabo y quienes la llevaron a cabo. Para entenderlo debemos tener en cuenta el contexto de esta situación:
La II Guerra Mundial finalizó en 1945 con millones de muertos en ambos bandos y con la destrucción de miles de infraestructuras debido a los masivos bombardeos que soportaban las ciudades por medio de los aviones de combate al ser, tanto la I Guerra Mundial como la II Guerra Mundial, una guerra abierta que soportarían civiles ajenos a la batalla. Se necesitaban construir casi cuatro millones de viviendas, se tenía que crear una base económica para los refugiados y sobre todo se tenía que cuidar a las víctimas de la guerra, pero las industrias no tenían el capital suficiente para responder a las necesidades que les exigía la reconstrucción de un país tras una guerra de tales dimensiones que además recibió la llegada de inmigrantes que huían de países de ocupación soviética y que, desesperados llegaban a Alemania para conseguir un trabajo y una vida digna que en ese momento no se les podía ofrecer. El miedo al futuro eliminaba posibles intervenciones. Había miedo a la inflación y para ello se llevaron a cabo medidas que solo consiguieron una mayor inflación. El Reichmark se rechaza en los intercambios financieros; en definitiva: era la completa devastación de un país en cuanto a términos humanos, de infraestructura y sobre todo económica.
El comienzo de este "milagro" comenzó con las políticas llevadas a cabo por Ludwig Erhard, Director General de Economía, en 1948 así como el "Plan Marshall". Lo primero y mas importante fue la creación de una nueva moneda: el Deutsche Mark; a su vez se condujo al país hacía políticas liberales con una economía de libre mercado dejando a los particulares y las empresas evolucionar libremente sin demasiadas restricciones. Un dato a tener en cuenta fue la división alemana en dos la RFA y la RDA llevándose a cabo políticas totalmente contrarias en un lado y en otro ya que la RDA se fue por la vía comunista.
Ludwig Erhard |
Por tanto, en apenas quince años Alemania pasó de estar sumido en la más de las absolutas miserias a convertirse en uno de los referentes mundiales gracias a las medidas conjuntas del "Plan Marshall" y de Ludwig Erhard como la aplicación de medidas económicas liberales que favorecieron tanto a las empresas como a las industrias. Además dio resultado la combinación que se llevó a cabo de Estado de Bienestar y la economía de mercado haciendo de Alemania un ejemplo a seguir no solo económicamente hablando si no también en ámbitos sociales.
Pero no todo fue debido a los planes económicos llevados a cabo por los economistas alemanes si no que también intervino la generosidad de países como Grecia, Irlanda o la propia España que perdonaron la deuda que Alemania les debía para que esta pudiera avanzar económicamente mediante el “Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana” en 1953 eliminando lo que sería equivalente al 150% de sus exportaciones en 1950. Hoy en día son estos países los que tienen una gran deuda con países como Alemania y muchos piden que esta deuda sea obviada como lo fue en su día la deuda alemana.
Para concluir, debemos saber que las medidas tomadas por Alemania fueron muy esperanzadoras y ayudaron a otros países que también salieron de la II Guerra Mundial a reaccionar llevando a cabo medidas similares.