"Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen" Camilo José Cela

miércoles, 8 de enero de 2014

Polonia; un buen socio económico

José Antonio Leal para Ecohisto:

Tras la caída del comunismo, Polonia siguió un proceso de liberalización económica acorde con el modelo capitalista occidental de la década de los 90 y actualmente está en sus mejores números; ahora explicamos porqué:

La economía de Polonia es una de las más atractivas y estables en la región de Europa Central y Oriental. Prueba de ello es la mejora de los principales índices macroeconómicos registrada en los últimos años entre los que se encuentran el crecimiento del PIB y del intercambio comercial, la tendencia a la baja de la inflación, el aumento del atractivo inversionista de nuestro país y la disminución del riesgo de inversión.


En los últimos años, Polonia ha llegado a ser una de las ubicaciones de mayor atractivo en el mundo para desarrollar actividades económicas. Esa apreciación se ve confirmada por las altas posiciones que ocupa Polonia en diferentes encuestas dedicadas a valorar el atractivo inversionista de diferentes países. Conforme a la investigación realizada en 2004 por la UNCTAD, en que se analizaba el atractivo de ubicación de negocios en el mundo para los años 2005 - 2006, Polonia fue clasificada en el octavo lugar. Nos tomaron la delantera únicamente las potencias como China, los Estados Unidos, la India, el Brasil, Rusia, la Gran Bretaña y Alemania.

A partir de mediados de los años noventa, Polonia ha venido registrando un notable ritmo del desarrollo económico. El crecimiento medio del PIB en los últimos diez años ha alcanzado 4.4%. En el año 2005 la economía polaca iba desarrollándose a un ritmo de 3,2%, ocupando en este sentido la posición líder en la Unión Europea (tras Letonia, Lituania y Estonia), donde el crecimiento medio del PIB entre los 25 países miembros se ubicó en 1,7% (para dar un ejemplo, el PIB en Alemania creció 1.0%, en Francia - 1,8%, en los Países Bajos - 1,5%, en la Gran Bretaña - 2,3%). El ritmo de crecimiento del PIB en Polonia ha sido también en el mismo nivel que promedio en la economía mundial (3,4%). El año 2006 el índice correspondiente llegó a 5,8% y en el segundo semestre de 2007 superó 6,7%  Se prevé, que en los próximos años Polonia puede mantener su crecimiento económico al nivel superior a 5%, continuando como uno de los líderes del crecimiento económico en Europa.
Los síntomas claros de un animado desarrollo económico son resultado del aumento de la producción, la mayor actividad en el comercio exterior y el acceso de Polonia a la Unión Europea. Las consecuencias que conllevó la integración se expresan, entre otras, a través  del crecimiento de la exportación y las facilidades que tienen los productos y servicios polacos para entrar en los mercados de la UE y de los países asociados (como México y Chile).

Crecimiento del PIB en Polonia en los años 2000-2007
En los últimos años, se observa la tendencia a la baja de la inflación. En 2003 el índice inflacionario alcanzó el nivel récord al ubicarse su promedio anual en 0.8%. En 2004 ese índice creció y llegó al nivel de 3,5%. El aumento de la inflación fue causado por el crecimiento de la demanda para los productos agro-alimenticios polacos la cual se sintió en los países de la UE y la subida de los precios de los combustibles en el mercado mundial. En 2005 la inflación alcanzó el nivel de 2.1% mientras en 2006 bajó a 1,3% y en 2007 se sitúa en alrededor de 2%.
Inflación promedia en Polonia en los años 2000-2006 
Un importante crecimiento del intercambio comercial registrado en los últimos años confirma el aumento de la competitividad de la economía polaca. En 2006 las exportaciones polacas alcanzaron 93 mil millones de euros y las importaciones 105,4 mil millones de euros. En comparación con el año 2005, las exportaciones aumentaron19,9% y las importaciones 21,5%. Las tendencias favorables en el intercambio comercial de Polonia con el exterior siguen manteniéndose en 2007. A finales de 2007 se prevé que las exportaciones polacas alcanzarán 101 mil millones de euro (aumento de 16,5%) y las importaciones 117,9 mil millones de euro (15,8%). Entre los años 2008-2012 el incremento de las exportaciones y de las importaciones de Polonia llegará a un 16% y 17,5% promedio al año.

La presencia de los inversionistas extranjeros en Polonia es uno de los factores básicos que confirman el atractivo de la economía polaca. En promedio, a Polonia llega más de 20% de las inversiones extranjeras colocadas en Europa Central y Oriental. En los últimos diecisiete años los inversionistas extranjeros emplearon en Polonia mas de 113 mil millones de dólares.
de la inversión extranjera directa a Polonia en los años 1997-2007

Polonia en la Unión Europea
El primero de mayo del 2004 Polonia se incorporó a la Unión Europea volviéndose uno de sus mayores miembros en cuanto al índice poblacional y la superficie. El número de la población de nuestro país constituye 51% del total de habitantes de los restantes nueve países recién asociados a la Comunidad. 
El acceso a la UE abrió nuevas oportunidades para las empresas polacas que estaban en su proceso de internacionalización en el mercado europeo y los mercados de los países asociados a la Comunidad (por ejemplo - el mexicano). Debido a la igualdad de condiciones para desarrollar actividades económicas, la liberalización de procedimientos y tarifas aduaneras, nuestro país ha llegado a ser parte integral de un  mercado europeo homogéneo, compuesto de 450 millones de consumidores. Polonia, al participar en la circulación libre de productos, servicios, del capital y la mano de obra en la Europa unida (algunos países introdujeron cupos como consecuencia de sus períodos transitorios), constituye un elemento importante en la cadena integrada del valor de bienes y servicios producidos en los países comunitarios.

1 comentario:

  1. Me parece interesante la argumentación expuesta sobre el beneficio de invertir en Polonia, por lo que me planteare muy seriamente esta opción. Un saludo

    ResponderEliminar