"Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen" Camilo José Cela
Mostrando entradas con la etiqueta 2013. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2013. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de enero de 2014

Polonia; un buen socio económico

José Antonio Leal para Ecohisto:

Tras la caída del comunismo, Polonia siguió un proceso de liberalización económica acorde con el modelo capitalista occidental de la década de los 90 y actualmente está en sus mejores números; ahora explicamos porqué:

La economía de Polonia es una de las más atractivas y estables en la región de Europa Central y Oriental. Prueba de ello es la mejora de los principales índices macroeconómicos registrada en los últimos años entre los que se encuentran el crecimiento del PIB y del intercambio comercial, la tendencia a la baja de la inflación, el aumento del atractivo inversionista de nuestro país y la disminución del riesgo de inversión.


En los últimos años, Polonia ha llegado a ser una de las ubicaciones de mayor atractivo en el mundo para desarrollar actividades económicas. Esa apreciación se ve confirmada por las altas posiciones que ocupa Polonia en diferentes encuestas dedicadas a valorar el atractivo inversionista de diferentes países. Conforme a la investigación realizada en 2004 por la UNCTAD, en que se analizaba el atractivo de ubicación de negocios en el mundo para los años 2005 - 2006, Polonia fue clasificada en el octavo lugar. Nos tomaron la delantera únicamente las potencias como China, los Estados Unidos, la India, el Brasil, Rusia, la Gran Bretaña y Alemania.

A partir de mediados de los años noventa, Polonia ha venido registrando un notable ritmo del desarrollo económico. El crecimiento medio del PIB en los últimos diez años ha alcanzado 4.4%. En el año 2005 la economía polaca iba desarrollándose a un ritmo de 3,2%, ocupando en este sentido la posición líder en la Unión Europea (tras Letonia, Lituania y Estonia), donde el crecimiento medio del PIB entre los 25 países miembros se ubicó en 1,7% (para dar un ejemplo, el PIB en Alemania creció 1.0%, en Francia - 1,8%, en los Países Bajos - 1,5%, en la Gran Bretaña - 2,3%). El ritmo de crecimiento del PIB en Polonia ha sido también en el mismo nivel que promedio en la economía mundial (3,4%). El año 2006 el índice correspondiente llegó a 5,8% y en el segundo semestre de 2007 superó 6,7%  Se prevé, que en los próximos años Polonia puede mantener su crecimiento económico al nivel superior a 5%, continuando como uno de los líderes del crecimiento económico en Europa.
Los síntomas claros de un animado desarrollo económico son resultado del aumento de la producción, la mayor actividad en el comercio exterior y el acceso de Polonia a la Unión Europea. Las consecuencias que conllevó la integración se expresan, entre otras, a través  del crecimiento de la exportación y las facilidades que tienen los productos y servicios polacos para entrar en los mercados de la UE y de los países asociados (como México y Chile).

Crecimiento del PIB en Polonia en los años 2000-2007
En los últimos años, se observa la tendencia a la baja de la inflación. En 2003 el índice inflacionario alcanzó el nivel récord al ubicarse su promedio anual en 0.8%. En 2004 ese índice creció y llegó al nivel de 3,5%. El aumento de la inflación fue causado por el crecimiento de la demanda para los productos agro-alimenticios polacos la cual se sintió en los países de la UE y la subida de los precios de los combustibles en el mercado mundial. En 2005 la inflación alcanzó el nivel de 2.1% mientras en 2006 bajó a 1,3% y en 2007 se sitúa en alrededor de 2%.
Inflación promedia en Polonia en los años 2000-2006 
Un importante crecimiento del intercambio comercial registrado en los últimos años confirma el aumento de la competitividad de la economía polaca. En 2006 las exportaciones polacas alcanzaron 93 mil millones de euros y las importaciones 105,4 mil millones de euros. En comparación con el año 2005, las exportaciones aumentaron19,9% y las importaciones 21,5%. Las tendencias favorables en el intercambio comercial de Polonia con el exterior siguen manteniéndose en 2007. A finales de 2007 se prevé que las exportaciones polacas alcanzarán 101 mil millones de euro (aumento de 16,5%) y las importaciones 117,9 mil millones de euro (15,8%). Entre los años 2008-2012 el incremento de las exportaciones y de las importaciones de Polonia llegará a un 16% y 17,5% promedio al año.

La presencia de los inversionistas extranjeros en Polonia es uno de los factores básicos que confirman el atractivo de la economía polaca. En promedio, a Polonia llega más de 20% de las inversiones extranjeras colocadas en Europa Central y Oriental. En los últimos diecisiete años los inversionistas extranjeros emplearon en Polonia mas de 113 mil millones de dólares.
de la inversión extranjera directa a Polonia en los años 1997-2007

Polonia en la Unión Europea
El primero de mayo del 2004 Polonia se incorporó a la Unión Europea volviéndose uno de sus mayores miembros en cuanto al índice poblacional y la superficie. El número de la población de nuestro país constituye 51% del total de habitantes de los restantes nueve países recién asociados a la Comunidad. 
El acceso a la UE abrió nuevas oportunidades para las empresas polacas que estaban en su proceso de internacionalización en el mercado europeo y los mercados de los países asociados a la Comunidad (por ejemplo - el mexicano). Debido a la igualdad de condiciones para desarrollar actividades económicas, la liberalización de procedimientos y tarifas aduaneras, nuestro país ha llegado a ser parte integral de un  mercado europeo homogéneo, compuesto de 450 millones de consumidores. Polonia, al participar en la circulación libre de productos, servicios, del capital y la mano de obra en la Europa unida (algunos países introdujeron cupos como consecuencia de sus períodos transitorios), constituye un elemento importante en la cadena integrada del valor de bienes y servicios producidos en los países comunitarios.

jueves, 31 de octubre de 2013

El "Wirtschaftswunder"

José Antonio Leal para EcoHisto:

El término "Wirtschaftswunder" hace referencia a "el milagro económico alemán", es decir, a la recuperación en tan corto periodo de tiempo de Alemania tras la devastación de la II Guerra Mundial.
Este término fue utilizado por el periódico "The Times" en 1950 para describir esa milagrosa recuperación económica.

Ahora intentaremos explicar como pudo Alemania salir de esa crisis, que medidas llevó a cabo y quienes la llevaron a cabo. Para entenderlo debemos tener en cuenta el contexto de esta situación:



La II Guerra Mundial finalizó en 1945 con millones de muertos en ambos bandos y con la destrucción de miles de infraestructuras debido a los masivos bombardeos que soportaban las ciudades por medio de los aviones de combate al ser, tanto la I Guerra Mundial como la II Guerra Mundial, una guerra abierta que soportarían civiles ajenos a la batalla. Se necesitaban construir casi cuatro millones de viviendas, se tenía que crear una base económica para los refugiados y sobre todo se tenía que cuidar a las víctimas de la guerra, pero las industrias no tenían el capital suficiente para responder a las necesidades que les exigía la reconstrucción de un país tras una guerra de tales dimensiones que además recibió la llegada de inmigrantes que huían de países de ocupación soviética y que, desesperados llegaban a Alemania para conseguir un trabajo y una vida digna que en ese momento no se les podía ofrecer. El miedo al futuro eliminaba posibles intervenciones. Había miedo a la inflación y para ello se llevaron a cabo medidas que solo consiguieron una mayor inflación. El Reichmark se rechaza en los intercambios financieros; en definitiva: era la completa devastación de un país en cuanto a términos humanos, de infraestructura y sobre todo económica.



El comienzo de este "milagro" comenzó con las políticas llevadas a cabo por Ludwig Erhard, Director General de Economía, en 1948 así como el "Plan Marshall". Lo primero y mas importante fue la creación de una nueva moneda: el Deutsche Mark; a su vez se condujo al país hacía políticas liberales con una economía de libre mercado dejando a los particulares y las empresas evolucionar libremente sin demasiadas restricciones. Un dato a tener en cuenta fue la división alemana en dos la RFA y la RDA llevándose a cabo políticas totalmente contrarias en un lado y en otro ya que la RDA se fue por la vía comunista.



Primeramente las medidas tomadas por Erhard fueron rechazadas por casi la totalidad de la población (sindicatos,ejercito, empresarios,civiles,partidos...) ya que eran medidas de choque que, en un primer momento, aparentarían un mayor castigo a la población; y no graduales, es decir, poco a poco (que es lo que la gente en un principio demandaba). No obstante continuaron esas medidas que no tardaron mucho en dar los resultados que Ludwig Erhard esperaba, comenzando con la llegada de excedentes de otros países al implantarse la economía de mercado.
Ludwig Erhard
Hablando en términos reales el PIB creció un 8% y la producción industrial un 11% en 1950, la tasa de paro bajó casi diez puntos: de un 11% a un 1,3% de parados (prácticamente un paro técnico), las exportaciones con respecto al PIB aumentaron diez puntos, aumentó la productividad por horas de los trabajadores alemanes, la inflación que sufrían desapareció y la moneda alemana pasó a ser una de las principales en el ámbito mundial.



Por tanto, en apenas quince años Alemania pasó de estar sumido en la más de las absolutas miserias a convertirse en uno de los referentes mundiales gracias a las medidas conjuntas del "Plan Marshall" y de Ludwig Erhard como la aplicación de medidas económicas liberales que favorecieron tanto a las empresas como a las industrias. Además dio resultado la combinación que se llevó a cabo de Estado de Bienestar y la economía de mercado haciendo de Alemania un ejemplo a seguir  no solo económicamente hablando si no también en ámbitos sociales.

Pero no todo fue debido a los planes económicos llevados a cabo por los economistas alemanes si no que también intervino la generosidad de países como Grecia, Irlanda o la propia España que perdonaron la deuda que Alemania les debía para que esta pudiera avanzar económicamente mediante el “Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana” en 1953 eliminando lo que sería equivalente al 150% de sus exportaciones en 1950. Hoy en día son estos países los que tienen una gran deuda con países como Alemania y muchos piden que esta deuda sea obviada como lo fue en su día la deuda alemana.


Para concluir, debemos saber que las medidas tomadas por Alemania fueron muy esperanzadoras y ayudaron a otros países que también salieron de la II Guerra Mundial a reaccionar llevando a cabo medidas similares.

domingo, 27 de octubre de 2013

La pregunta estrella: ¿cuándo se acabará esta crisis?

José Antonio Leal Díaz para Ecohisto:

Como siempre pasa cuando hablamos sobre temas económicos, las diferentes respuestas a estas preguntas no son mas que meras especulaciones e hipótesis que; pese a estar basadas en un profundo estudio de verdaderos economistas profesionales, no darán con una fecha exacta ni relativa a cuando esta recesión acabará, pero si se aproximaran.
Según el 72% de directivos financieros de ASSET (asociación española de financieros de empresa) la crisis acabará a finales del año 2013 y del total de esos directivos solo el 13% creían que esta crisis sería tan duradera. De ahí surje el primer gran problema de esta crisis; que muchos creían que esta crisis acabaría mucho antes de lo que está durando y no han sabido tomar las medidas oportunas para frenar esta recesión en su debido tiempo y se ha terminado "escapando" cuando nos hemos dado cuenta de la gravedad e importancia de esta crisis.


Gracias a datos ofrecidos por la página web de ASSET un 94% de empresas han empezado a tomar medidas para aumentar la liquidez de su empresa tomando, la mayoría, dos alternativas básicas: la reducción de gastos generales (45%) y la reducción del coste del personal (18%). ASSET tambíen asegura que: " sin financiación no hay futuro" pese al tipo de interés y al llamado "celo" de las entidades de crédito el 90% de las empresas están financiandose con deuda bancaria, lo cual es positivo para nuestra economía ya que eso relanzaría la participación de los bancos, su inversión, financiación y finalmente traería consigo una bajada del tipo de interés (que es lo que a la mayoría de españoles le conviene para poder volver a pedir crédito a los bancos sin un tipo de interés impuesto tan a la alza como ahora), esto acabaría o reduciría notablemente la inseguridad del país lo que acabaría relanzando la economía española.
La página web www.emprendedores.es sitúa el final de esta recesión en el año 2014 manejando datos similares a los de ASSET, pero haciendo incapié en que para salir antes de esta crisis es necesaria la participación de un mayor número de emprendedores que no comienzan con sus negocios por miedo a esa incertidumbre que hay en todo el mercado económico español. Por ello para acabar o desacelerar esta crisis lo primero y más importante (según mi propio punto de vista) es acabar con ese "miedo" que hay entre todos los españoles; demostrar que las cosas se están haciendo bien, que se están tomando buenas medidas;o por lo menos las suficientes como para que inversores internacionales apuesten por España y que los propios españoles no tengan miedo a apostar por ellos mismos, sus ideas de negocio y las ideas de negocios de otros. Por tanto acabar con la incertidumbre conllevaría con un aumento de la inversión y esta inversión con el principio del fin de esta crisis.


Hablando de la importancia de los empresarios para salir de esta crisis; Juan Roig, presidente de Mercadona dijo para www.levante-emv.com lo siguiente: "si conseguimos buenos empresarios, España saldrá de la crisis" es decir, si los empresarios toman las decisiones adecuadas y pertinentes España dará un paso adelante para salir de esta crisis. Quiere acabar así con el estereotipo del empresario rico que no hace nada si no es para su beneficio; y lo quiere elevar al lugar de salvador junto con los propios empleados trabajando codo a codo entre ellos y arrimando ambos el hombro para sacar conjuntamente a España de esta crisis.
No obstante, no todos los datos que se barajan son tan positivos ni tan cercanos, ya que según la página web del diaro "El País" España empezará a salir de la crisis en el año 2016. Estos son los datos que baraja el gobierno de Rajoy extraidos de este diario: 

Estos datos, que el propio gobierno prevé acaba con la mejoría escrita anteriormente, estos datos son similares a los barajados en el año 2012 y ahora muchos se preguntan el por qué de esta mejoría tan leve de un año para otro con las medidas tomadas por el gobierno, algunos se preguntan que es lo que se ha hecho mal, otros dicen que nunca se hizo bien y otro pequeño número de personas que afirman que estas son las medidas que hay que tomar por que las dice Europa y que, con paciencia esto nos llevará a la salida definitiva de la crisis. No obstante, estos datos no dejan de ser meras especulaciones e hipótesis sobre la complicada e importante pregunta que todos nos hacemos:¿cuando acabará esta crisis? ¿en 2013? ¿en 2014? ¿o tal vez en 2016? la pregunta está en el aire, lo que si tenemos que tener claro es que todos debemos aportar y ayudar para que acabe pronto por que todos los datos escritos anteriormente, si bien siendo algunos malos, implican una mejoría en el mercado español.