"Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen" Camilo José Cela
Mostrando entradas con la etiqueta José Antonio Leal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta José Antonio Leal. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de noviembre de 2013

Chimérica

José Antonio Leal para EcoHisto:

Chimérica ha sido descrita como "the simbiotic relationship between China and the United States". Para entender mejor este significado centrémonos en la palabra "simbiotic"; llevandonos la palabra simbiosis al significado más científico posible se describe como la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies.

Por tanto sabiendo que estamos hablando de EEUU y de China y de una relación simbiótica entre ambos ya podemos intuir en que consiste en su totalidad Chimérica.


Actualmente se cree que en el año 2040 o incluso en 2027 China superará a EEUU acabando así con el poder financiero anglosajón que comenzó con Gran Bretaña y actualmente con EEUU. Pero si queremos  partir de una semejanza económica entre EEUU y China nos tenemos que remontar a unos 300-400 años atrás (Era Ming) cuando el nivel de vida del colono americano se asemejaba al de un campesino medio chino; cuando Pekín dejaba pequeña a Boston.

A partir de ahí, entre 1700 y 1950, se empieza a producir una clara divergencia entre ambos paises. Por una parte China tendrá un declive de su renta per cápita mientras que Inglaterra crecerá gracias a la Revolución Industrial. Esto hará que EEUU multiplique por dos la renta per cápita China en 1820 y por veintidós en 1950. A su vez entre 1820 y 1950 tuvo un crecimiento anual medio del PIB de un 1,57% mientras que China decreció un 0,24%.

Con estos datos la pregunta es clara: ¿qué le pasó a China entre 1700 y 1950? Pues bien, lo primero fue que la colonización americana alivió la presión sobre el sistema agrario europeo y ,además, la proximidad de yacimientos de carbón alentó al desarrollo de tecnologías (necesario por la Revolución Industrial). A su vez, todo esto, abarató las materias primas. Pero la hipótesis más fiable lo achaca a los problemas chinos financieros y no tanto a la disponibilidad de sus recursos primero por el carácter unitario de su imperio impedía la competencia fiscal y segundo por la financiación de su déficit ya que China tuvo menos incentivos para desarrollar letras de cambio,bonos y valores.

El principal problema para invertir en China la diferencia de leyes con Europa lo que suponía que frente a un impago poco se podía hacer. La solución era simple: imponer las normas europeas a China. Pero Con la globalización y la Revolución Industrial mejoraron las posibilidades de invertir en China (menos desfases en comunicación, red internacional de cables submarinos…) si no hubiese sido por que el dinero prefirió invertirse en la explotación colonial tanto China como la India se hubiesen convertido en una línea de negociación rentable y se hubiesen convertido en grandes potencias económicas. No obstante, Debido a esto, entre 1950 y 1970 estos dos países (los más poblados de Asia) acabaron aislándose del mercado global.


Estos datos descritos anteriormente son los que provocaron el declive de China entre 1700 y 1950; pero¿cuáles son las relaciones actuales entre EEUU y China? Pues bien China ha dejado atrás su pasado imperial; devaluó su moneda (Yuan) y retuvo el control de capitales durante la reforma económica (1977-1998) por lo que no sufrió crisis monetaria. Pero la clave de todo lo que envuelve a Chimérica es que China se ha financiado durante estos tiempos con los propios ahorros del país; es decir, gran parte de los beneficios (tanto de las personas como de las empresas) fueron destinados al ahorro ya que en China no había facilidades para obtener crédito alguno.

Con todo esto, en 2007 EEUU tuvo que pedir prestado 800.000 millones de dólares a los distintos países del mundo; por su parte China tenía un superávit de 262.000 millones de dólares (más de una cuarta parte del déficit estadounidense) debido, esencialmente, a ese ahorro descomunal de sus particulares y empresas (llegando aveces a ahorrar un 75% de su beneficio).Es decir, a unos les sobra; a otros les falta... esto provocaría que China se convertiría en el banco extraoficial de EEUU. No obstante, el estadounidense medio gana 34.000 dólares anuales y el chino medio unos 2.000 anuales. Entonces ¿porqué China le presta a EEUU si es 22 veces más pobre? La respuesta es sencilla: la manera que tenía China de dar trabajo a su gran población era exportando productos manufacturados a EEUU de manera barata así se aseguraban esas exportaciones comprando miles de millones de dólares en mercados de todo el mundo, combatiendo así la tendencia de su moneda a fortalecerse frente al dólar.

A su vez, Para que EEUU prolongara los buenos tiempos importaba productos chinos baratos y al externalizar las fábricas a China obtenía mucha mano de obra barata; además al vender miles de millones de dólares en bonos al Banco Popular de China pudieron disfrutar de unos tipos de interés inferiores a los que habría tenido en otras circunstancias. Por lo que ambos se beneficiaban el uno del otro (simbiosis).

Con todo esto he de daros la bienvenida a un nuevo "país" forjado de esta simbiosis: Chimérica cuyo lema era: «Los chimericanos del este ahorramos, y los del oeste gastamos».


Era un "país" en el que las importaciones chinas mantenían a raya la inflación estadounidense; los ahorros chinos mantenían a raya los tipos de interés y donde la mano de obra china mantenía a raya los costes salariales de EEUU. El resultado era claro: era muy barato pedir dinero prestado y muy beneficioso dirigir una empresa.

Tenemos que saber que gracias a Chimérica los tipos de interés reales globales cayeron más de 1/3 por debajo de su media y además los beneficios de las empresas estadounidenses subieron la misma proporción por encima de su porcentaje medio del PIB en 2006.Por ello, cuanto más estaba dispuesta China a prestar, más dispuestos estaban los estadounidenses a pedir dinero prestado; esto provocó una escalada de créditos bancarios, emisiones de bonos y nuevos contratos a partir del año 2000; una explosiva proliferación de fondos de riesgo; las sociedades de inversión de capital privado prestaron dinero a espuertas por lo que (esto es lo importante) los estadounidenses podían obtener una hipoteca del 100% sin tener ni ingresos, ni trabajos, ni activos ( hipotecas subprime).
Todo esto es el resultado de parte de la crisis de 2008 donde se vio que a gente que no tenía activo alguno no se le podía ofrecer una hipoteca por mucho dinero que hubiese y por muu poco que costase pedir esos créditos. Pues bien, esto es Chimérica un "país" forjado con las sobras de uno y el déficit de otro. Hay que resaltar que las relaciones actuales entre ambos países, si bien no se han acabado, se han reducido por lo que ya no podemos conocer esta relación como la Chimérica de hace unos años.

Gran parte de esta información ha sido extraida del libro: "El triunfo del dinero" de Niall Ferguson



domingo, 27 de octubre de 2013

La pregunta estrella: ¿cuándo se acabará esta crisis?

José Antonio Leal Díaz para Ecohisto:

Como siempre pasa cuando hablamos sobre temas económicos, las diferentes respuestas a estas preguntas no son mas que meras especulaciones e hipótesis que; pese a estar basadas en un profundo estudio de verdaderos economistas profesionales, no darán con una fecha exacta ni relativa a cuando esta recesión acabará, pero si se aproximaran.
Según el 72% de directivos financieros de ASSET (asociación española de financieros de empresa) la crisis acabará a finales del año 2013 y del total de esos directivos solo el 13% creían que esta crisis sería tan duradera. De ahí surje el primer gran problema de esta crisis; que muchos creían que esta crisis acabaría mucho antes de lo que está durando y no han sabido tomar las medidas oportunas para frenar esta recesión en su debido tiempo y se ha terminado "escapando" cuando nos hemos dado cuenta de la gravedad e importancia de esta crisis.


Gracias a datos ofrecidos por la página web de ASSET un 94% de empresas han empezado a tomar medidas para aumentar la liquidez de su empresa tomando, la mayoría, dos alternativas básicas: la reducción de gastos generales (45%) y la reducción del coste del personal (18%). ASSET tambíen asegura que: " sin financiación no hay futuro" pese al tipo de interés y al llamado "celo" de las entidades de crédito el 90% de las empresas están financiandose con deuda bancaria, lo cual es positivo para nuestra economía ya que eso relanzaría la participación de los bancos, su inversión, financiación y finalmente traería consigo una bajada del tipo de interés (que es lo que a la mayoría de españoles le conviene para poder volver a pedir crédito a los bancos sin un tipo de interés impuesto tan a la alza como ahora), esto acabaría o reduciría notablemente la inseguridad del país lo que acabaría relanzando la economía española.
La página web www.emprendedores.es sitúa el final de esta recesión en el año 2014 manejando datos similares a los de ASSET, pero haciendo incapié en que para salir antes de esta crisis es necesaria la participación de un mayor número de emprendedores que no comienzan con sus negocios por miedo a esa incertidumbre que hay en todo el mercado económico español. Por ello para acabar o desacelerar esta crisis lo primero y más importante (según mi propio punto de vista) es acabar con ese "miedo" que hay entre todos los españoles; demostrar que las cosas se están haciendo bien, que se están tomando buenas medidas;o por lo menos las suficientes como para que inversores internacionales apuesten por España y que los propios españoles no tengan miedo a apostar por ellos mismos, sus ideas de negocio y las ideas de negocios de otros. Por tanto acabar con la incertidumbre conllevaría con un aumento de la inversión y esta inversión con el principio del fin de esta crisis.


Hablando de la importancia de los empresarios para salir de esta crisis; Juan Roig, presidente de Mercadona dijo para www.levante-emv.com lo siguiente: "si conseguimos buenos empresarios, España saldrá de la crisis" es decir, si los empresarios toman las decisiones adecuadas y pertinentes España dará un paso adelante para salir de esta crisis. Quiere acabar así con el estereotipo del empresario rico que no hace nada si no es para su beneficio; y lo quiere elevar al lugar de salvador junto con los propios empleados trabajando codo a codo entre ellos y arrimando ambos el hombro para sacar conjuntamente a España de esta crisis.
No obstante, no todos los datos que se barajan son tan positivos ni tan cercanos, ya que según la página web del diaro "El País" España empezará a salir de la crisis en el año 2016. Estos son los datos que baraja el gobierno de Rajoy extraidos de este diario: 

Estos datos, que el propio gobierno prevé acaba con la mejoría escrita anteriormente, estos datos son similares a los barajados en el año 2012 y ahora muchos se preguntan el por qué de esta mejoría tan leve de un año para otro con las medidas tomadas por el gobierno, algunos se preguntan que es lo que se ha hecho mal, otros dicen que nunca se hizo bien y otro pequeño número de personas que afirman que estas son las medidas que hay que tomar por que las dice Europa y que, con paciencia esto nos llevará a la salida definitiva de la crisis. No obstante, estos datos no dejan de ser meras especulaciones e hipótesis sobre la complicada e importante pregunta que todos nos hacemos:¿cuando acabará esta crisis? ¿en 2013? ¿en 2014? ¿o tal vez en 2016? la pregunta está en el aire, lo que si tenemos que tener claro es que todos debemos aportar y ayudar para que acabe pronto por que todos los datos escritos anteriormente, si bien siendo algunos malos, implican una mejoría en el mercado español.